English French Spanish

Una chispa menos, un incendio menos.

No hagas fuego en el bosque, playas, debajo de los árboles o en cualquier lugar no habilitado.

Evita fumar, si lo hacés guardá las colillas y fósforos en un contenedor seguro.

Si vas a acampar llevá siempre una garrafa, utilizala con precaución.

Regresá de tus paseos con todos los residuos que generes.

¿Qué hacer ante una emergencia?

1. Mantenete a resguardo

2. Llamá a emergencias

911

3. Brindá al operador los datos del lugar del incidente lo más exacto posible.

Durante la temporada de verano, los bosques son más propensos a sufrir incendios. Si ves humo, fuego, fogatas en lugares no permitidos o cualquier situación que podría causar un incendio avisá al 911. La alerta temprana es fundamental para controlar focos de incendio y prevenir su propagación.

Incendios como estos, pueden evitarse

Nuestros bosques patagónicos son únicos en el mundo. Prevenir posibles incendios es crucial para preservarlos y asegurar su permanencia. Durante el verano, los bosques son más propensos a sufrir incendios.

En Argentina, el 95 % de los incendios son ocasionados por el ser humano.  

Kit 2024

Junto a Nopal, Josepinta, creamos un kit de difusión de nuestra campaña Alerta Patagonia, con el lema “Una chispa menos, un incendio menos”. El kit, fabricado por @nopal.oficial y diseñado por @josepinta_ , incluye una remera y un cuello multiuso con protección solar UV, con algunos consejos y medidas preventivas para cuidar nuestros entornos naturales y evitar focos de incendios. Además, viene dentro de un bolsita de plástico reutilizado, hecha por ReAccionar, una cooperativa que transforma residuos plásticos en objetos útiles.

Incendios forestales ≠ Incendios de interfase

Los incendios de interfase urbano-rural son eventos de fuego que se generan donde las viviendas se entremezclan con la vegetación boscosa. Los daños que puede sufrir un área de interfase, dependen del grado de vulnerabilidad de las construcciones cuando están expuestas a los efectos del fuego. Es por eso que si vivis en una zona de interfase es importante que acondiciones tu casa para que pueda estar protegida en caso de incendio.

¿Por qué el riesgo es alto?

La presencia de incendios forestales, desde hace ya unas décadas, es cada vez más frecuente y su intensidad, cada vez mayor. Las principales causas del aumento en intensidad y frecuencia de incendios están asociadas por un lado, al cambio en el clima (con el consecuente aumento de temperatura) y por el otro, a las prácticas del uso de la tierra (tierras que antes eran bosques son transformadas en zonas agrícolas y ganaderas a partir de la quema intencionada de vegetación). 

Nuestro compromiso: restaurar los bosques

Con tu donación estás aportando árboles de especies nativas, producidos por viveros locales, destinados a plantaciones comunitarias para restaurar ecosistemas degradados. Desde el 2018 llevamos más de 44.894 árboles plantados en diversos puntos de la Patagonia y el resto del país.

Doná tus árboles

Con solo $800 pesos o $5USD podés donar o regalar un árbol nativo para restaurar el Bosque Andino Patagónico.

Suscribite por un pago mensual

Con una donación mensual más podés apoyar este y los demás programas de la asociación.

English French Spanish