English French Spanish

Protegé tu casa

Si viene el fuego, que nos encuentre preparados

Durante la temporada de verano de 2021, cerca de 500 hogares de la Comarca Andina fueron afectados por uno de los incendios de interfase más grandes de la historia argentina.  Esto significa, incendios que se suceden en zonas donde conviven bosques y urbanización. Los daños que puede sufrir un área de interfase, dependen del grado de vulnerabilidad de las construcciones cuando están expuestas a los efectos del fuego. Es por eso que si vivís en una zona de interfase es importante que acondiciones tu casa para que pueda estar protegida en caso de incendio.

Tené en cuenta las siguientes medidas de prevención

Construí una línea de defensa de al menos 10 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.

La vegetación, sobre todo en época seca, funciona como combustible y puede contribuir a la propagación del fuego. Mantené el pasto corto, eliminá arbustos y ramas secas y liberá de vegetación alrededor de la casa. También recordá mantener los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha.

Podá las ramas de los árboles hasta los 2 metros de altura.

En caso de incendio, el fuego avanza rápidamente por la vegetación cercana al suelo y cuando alcanza las copas de los árboles son muy difíciles de controlar. Despejando las ramas de los árboles y los arbustos hasta los 2 metros de altura, evitamos que el fuego alcance la copa y se propague a través de ellas. 

Despejá los caminos y accesos para permitir el acceso de bomberos y brigadistas en caso de incendio.

Ante una emergencia los brigadistas acuden al lugar con vehículos y herramientas de gran tamaño, despejando los caminos y accesos a su casa facilitás tu acceso para que puedan responder lo más rápido posible.

Si tenés pileta o grandes contenedores de agua, mantenelos siempre llenos.

Cualquier gran reservorio de agua (piletas, tanques, lagunas, etc) podría ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego. Garantizar la disponibilidad de agua cercana a tu casa les ayudará a responder rápidamente. 

Almacená leña, garrafas y combustibles líquidos por separado y lejos de tu casa.

Almacená tu leña lejos de tu casa y de otros combustibles. Si tenés depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegurate de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y fuera de la exposición solar. Si contás con depósito de gas, es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas con su fabricante o un profesional.

¿Qué hacer ante una emergencia?

1. Mantenete a resguardo

2. Llamá a emergencias

911

3. Brindá al operador los datos del lugar del incidente lo más exacto posible.

Durante esta temporada, la sequía y las altas temperaturas ponen a la región en riesgo de incendio muy alto. Si ves humo, fuego, fogatas en lugares no permitidos o cualquier situación que podría causar un incendio avisá al 911. La alerta temprana es fundamental para controlar focos de incendio y prevenir su propagación.

Una chispa menos, un incendio menos

Hoy en día, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que vienen afectando a la Patagonia, hacen que los bosques sean más propensos a sufrir incendios de este tipo. A la hora de disfrutar de la naturaleza evitemos que un descuido genere nuevos focos.

Nuestro compromiso: restaurar los bosques

Desde el 2017 en Amigos de la Patagonia trabajamos para la restauración de bosques nativos degradados, principalmente por incendios. A través de plantaciones de especies nativas, producidas en viveros locales y con el apoyo técnico de Parques Nacionales, alcanzamos los 44894 árboles plantados en la Patagonia y en la Reserva Natural Pilar.

¡Vos podés ser parte! Donándo árboles aportás a que podamos seguir protegiendo los bosques degradados.

Doná tus árboles

Con solo $2000 podés donar o regalar un árbol nativo para restaurar el Bosque Andino Patagónico.

Suscribite por un pago mensual

Con una donación mensual más podés apoyar este y los demás programas de la asociación.

English French Spanish