English French Spanish

Incendios forestales: ¿cuáles son sus causas?

Según el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, durante el 2021, se quemaron 40.724 hectáreas en la Patagonia como consecuencia de incendios forestales.

El cambio climático altera la cantidad anual de precipitaciones, aumento de la temperatura y de tormentas eléctricas, e incremento de eventos como olas de calor, olas de frío, sequías, inundaciones. Todas estas condiciones facilitan la ocurrencia de incendios en los bosques de la Patagonia, haciéndolos cada vez más frecuentes, intensos y extensos.

Sin embargo, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas para el desarrollo agrícola y ganadero.

Esta información debería alentarnos a cambiar este presente por uno que sea sostenible en el tiempo. Con la activa participación ciudadana y una mayor concientización ambiental. Alplicar medidas de prevención de incendios es fundamental para evitar nuevos focos de incendio.

Una chispa menos, un incendio menos

Hoy en día, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que vienen afectando a la Patagonia, hacen que los bosques sean más propensos a sufrir incendios de este tipo. A la hora de disfrutar de la naturaleza evitemos que un descuido genere nuevos focos.

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English French Spanish