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Proyecto WET - Agua y Educación

Dinámicas lúdicas y participativas para la educación ambiental.

Desde el 2004 somos los representantes de Project WET, el programa de educación hídrica avalado por UNESCO y el Programa Hidrológico Internacional. Este programa cuenta con una serie de actividades lúdico participativas que facilita el entendimiento de las cuestiones ambientales relacionadas al agua y se adapta a cualquier público.

Una guía de herramientas para educadores

En el año 2014 el Ministerio de Educación de la Nación Argentina lo declaró de interés educativo y desde entonces educadores de 5 provincias participaron de nuestras capacitaciones y están utilizando estos materiales y contenidos en sus aulas.

El objetivo del programa es reforzar el espíritu, la conciencia y el conocimiento sobre los recursos hídricos de la región y su manejo adecuado en la comunidad.

Para lograrlo, las capacitaciones están orientadas tanto a educadores formales (escuelas) como no formales (centros comunitarios).

El proyecto WET en Argentina alcanzó

46000

árboles nativos plantados.

60000

alumnos, docentes y vecinos capacitados.

0

escuelas.

Desarrollo del programa

La duración de los talleres y actividades se ajustan a la realidad y necesidad local de cada grupo de docentes, educadores o multiplicadores en general. Por eso, nuestro equipo educativo evalúa previamente la situación ambiental de cada zona geográfica interesada en el programa.

Los fundamentos del Proyecto WET

La propuesta didáctica es lúdica y participativa, porque apunta a despertar el interés y la motivación de alumnos, docentes y personas mediante el juego y el dinamismo. También brinda información acerca de los principios científicos que sustentan los recursos hídricos en el planeta, además de especificar la situación del recurso en la Argentina y la necesidad de su gestión integral.

Marco pedagógico-didáctico: enseñanza y aprendizaje desde una visión global e integradora.
La construcción de nuevos patrones culturales que promuevan una convivencia armónica de la sociedad con su ambiente, y en particular con el agua, requiere de estrategias educativas que brinden un conocimiento justo acerca de la dinámica de los procesos naturales y sociales que están asociados a su existencia y aprovechamiento. Por tanto, la educación además de favorecer la adquisición de conocimientos y ciertas competencias básicas, debe basarse en una visión global e integradora de los fenómenos naturales, tecnológicos y socio-culturales que conforman el ambiente. En función de estos conceptos se propone que en la práctica educativa se requiera la consideración de una serie de premisas tales como: la transversalidad, la adaptabilidad, la interdisciplinariedad y la participatividad.

Con objeto de orientar al educador WET para poner en práctica los contenidos referidos al recurso hídrico a través de actividades lúdico-participativas, se ha agrupado el contenido en tres grandes ejes temáticos, que organizan la enseñanza.

Los ejes temáticos

1. Reconociendo el Agua: se centra en las propiedades del agua, en los procesos que forman parte del ciclo hidrológico, en las relaciones entre la atmósfera, la geosfera, biosfera y el agua como recurso natural. El nombre se debe a que las personas deben “re-conocer” al recurso en primera instancia.

2. Agua, Vida y Salud: busca generar una conciencia sobre el valor del agua como elemento vital para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad; la seguridad alimentaria y la salud; los usos del agua en el presente y en el pasado, así como el valor estético, cultural y recreativo.

3. Gestión del Agua: se centra en la necesidad de resaltar la importancia de la gestión como un proceso que requiere una participación y compromiso de la sociedad para enfrentar situaciones normales y extraordinarias, considerando un ámbito físico (cuenca o región hídrica) o socio-cultural determinados.

Los objetivos

Objetivo general:

Formación de educadores: Generar, desde la infancia y en todos los niveles etáreos un cambio de conciencia en torno al conocimiento y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico.

Objetivos específicos:

– Propiciar y promover la concientización, el aprecio, el conocimiento y el cuidado del recurso a través del desarrollo de propuestas didácticas para educadores formales y no formales.
– Mejorar el conocimiento de las personas en general sobre el agua, así como de las formas adecuadas para su gestión integrada, mediante una estrategia de educación continua.
– Conocer el funcionamiento del ciclo del agua como base para sustentar las acciones que permitan la gestión y la preservación de los recursos hídricos.
– Reconocer la importancia del agua, su disponibilidad, su demanda y su relación con los demás recursos naturales.
– Experimentar acerca de las formas en que se usa y aprovecha el agua.
– Fomentar actitudes positivas para evitar el deterioro del recurso y del ambiente, como también mitigar el impacto negativo de los fenómenos hidrometeorológicos extremos que afectan a las comunidades.

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