English French Spanish

Consecuencias de los incendios forestales en la comarca andina durante el 2021

En marzo se desataron incendios en Chubut y Río Negro que dejaron un saldo de tres muertos, más de 500 viviendas afectadas y 13.000 hectáreas de bosque arrasadas en la zona de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén.Los árboles son esenciales para la vida humana y para el ambiente, debemos protegerlos y ser conscientes del importante rol que cumplen en nuestro día a día. Pero, ¿Sabés todo lo que hacen por nosotros lo hacen?

Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumado a los fuertes vientos, la situación se descontroló como nunca se había visto, según el Jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, Nicolás De Agostini.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 2 de la tarde del domingo  del 9 de marzo en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén. Por la falta de humedad en el lugar y la intensidad del viento, el incendio se propagó el lunes con velocidad. En e lugar estuvieron trabajando casi 90 personas: la mayoría son integrantes del SPLIF de El Bolsón y Bariloche, también Bomberos de El Bolsón, Protección Civil de Río Negro, la Policía de esa provincia para desviar el tránsito y la brigada Los Golondrinas con 23 brigadistas. Varias camionetas, camiones cisterna, dos helicópteros y dos aviones hidrantes colaboran en la lucha contra el fuego.

Los incendios dejaron un saldo de tres muertos, más de 500 viviendas afectadas y 13.000 hectáreas de bosque arrasadas, pero la solidaridad de la comunidad no se hizo esperar y miles de personar de todo el país se movilizaron para ayudar de la forma que pudiera.

Mienmbros de la comarca andina asistieron a los damnificados con agua, comida, indumentaria, brindando servicios profesionales y hasta formaron asociaciones civiles para asistir tanto a los damnificados como a las brigadas de incendios. 

Desde Amigos de la Patagonia llevamos adelante la campaña Patagonia en Llamas. Gracias a más de 230 personas que nos acompañaron, recaudamos $246.300.- que fueron utilizados para comprar 10 mangueras ignífugas con sus acoples para los bomberos voluntarios, 5 azadas con 10 cabos para trabajar la tierra, 4 handys para comunicaciones, cadenas de motosierra y tanques de agua reforzados. Estos tanques se colocan en la parte trasera de las camionetas para transformarlas en vehículos de ayuda directa. También compramos caños y mangueras junto con otros materiales para realizar 10 mochilas hidrantes. ⁣

Por otro lado, nos pusimos en contacto con nuestros amigxs de la Fundación Bosques de la Patagonia y compramos insumos de electricidad para conexiones domiciliarias. Este fin de semana dos electricistas de Trevelin ofrecieron voluntariamente su mano de obra para trabajar en las viviendas que se están reconstruyendo. ⁣

Una chispa menos, un incendio menos

Hoy en día, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que vienen afectando a la Patagonia, hacen que los bosques sean más propensos a sufrir incendios de este tipo. A la hora de disfrutar de la naturaleza evitemos que un descuido genere nuevos focos.

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English French Spanish