English French Spanish

Cervecería Quilmes compensa su huella de carbono junto a Amigos de la Patagonia

No todo es plantar árboles o debatir sobre residuos para nosotros. También nos vamos de fiesta. ¿O acaso se puede salir de fiesta y plantar a la vez? En este caso, fuimos invitados por Cervecería y Maltería Quilmes a su evento “Una noche por el planeta” en la Usina del Arte. ¿Esto por qué? Porque Quilmes haría un anuncio importante sobre la futura gestión ambiental de la empresa y en eso algo tuvimos que ver.

Fuimos invitados como Amigos de la Patagonia al evento “Una Noche por el Planeta” de Cervecería y Maltería Quilmes, en la Usina del Arte, donde la empresa reunió a periodistas, influencers, directivos de empresas y expertos en medio ambiente para hacer un anuncio importante: apuntar a la neutralidad en su huella de carbono a 2040 y compensar con diversos proyectos sus emisiones residuales. 

¿Qué es esto de ser carbono neutral?

El dióxido de carbono es el responsable del 75% de la concentración de gases de efecto invernadero (GEIs) en el mundo, que retienen el calor en la atmósfera produciendo un aumento en la temperatura de la Tierra. Estos gases provienen de distintas fuentes: la combustión, el transporte, la generación de energía, entre otros. 

La absorción de los GEIs se logra a través de sumideros de carbono, que son sistemas naturales o artificiales que absorben más carbono del que emiten. Los principales sumideros naturales son el suelo, los bosques (ojo acá) y los océanos, que asimilan el carbono atmosférico y lo transforman en oxígeno, con lo que contribuyen a reducir la cantidad de dióxido de carbono. 

Para ello, la empresa, en palabras de su presidente Martín Ticinese, midió su huella de carbono y elaboró un plan, comprometiéndose a reducir al máximo posible las emisiones de dióxido de carbono de toda su operación y su cadena de valor y, a su vez, neutralizar las emisiones residuales a través de proyectos. como nosotros, que ayuden a compensar sus emisiones de carbono. 

Primero lo primero, como dice algún dicho por ahí, ¡Quilmes empezó por los sandwichitos! La empresa, como parte de la premisa a anunciar, se propuso compensar la huella de carbono emitida por el evento al que fuimos todos invitados. Para ello y luego de una medición y análisis junto a The Carbon Sink (donde se contemplaron los equipos utilizados de sonido y luz, los traslados de todos los invitados, la comida, la logística de la cerveza y demás preparativos) se decidieron a plantar 200 árboles nativos junto a Amigos de la Patagonia. El souvenir de cada uno de los asistentes fue, de hecho, un certificado como guardián del bosque. Una plantación en nombre de los presentes, un árbol por cada puchito de carbono emitido en la fiesta. Además, el evento puso a disposición pantallas táctiles para que cada uno pudiese medir su propia huella, aportando información sobre su modo de transporte, sus hábitos alimenticios, etc. La noche fue planificada desde el triple impacto, articulando con proveedores de alimentos como Pura Tierra, que elaboró la comida con  productos autóctonos originarios de estación y Red Solidaria que retiró la comida sin consumir para donar a comedores. Además, toda la cartelería fue de material biodegradable.

El evento de Quilmes fue conducido por la periodista María O´Donnell quien introdujo a Martín Ticinese. Entre algunas de las  especificaciones, el plan de Quilmes incluye: energía 100% eléctrica renovable generada en el Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba (permite reducir un 25% sus emisiones de carbono); eficiencia energética en toda su operación y cadena de valor (reduce un 27% las emisiones); buenas prácticas agronómicas bajas en carbono, como la agricultura regenerativa y orgánica; la reutilización del 100% de subproductos; la creación de una reserva natural dentro de la maltería para preservar la flora nativa; una logística cada vez más sustentable con mayor eficiencia de recorridos y rutas; aumento de capacidad productiva en regiones donde existe una mayor demanda, vehículos eléctricos y camiones ultralivianos,  con el objetivo de reducir un 25% las emisiones. Un plan de grandes dimensiones

Además, la noche contó con un panel coordinado por Tais Gadea Lara, periodista ambiental, y diferentes referentes en la temática: Inés Camilloni, climatóloga e investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera; María Eugenia Di Paola, coordinadora del programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Emiliano Ezcurra, director ejecutivo Banco de Bosques; y Chary Alberti, artista y fundador de R21 para una Latinoamérica Sustentable. También estuvo presente Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación.

 

Gracias Cervecería y Maltería Quilmes por la invitación. Estaremos atentos a las novedades. Esperamos que muchas otras empresas sigan por el camino a una carbono neutralidad. Es momento de generar grandes cambios. 

Otras plantaciones

Desde el 2018 realizamos plantaciones en distintos puntos de la Patagonia y en apoyo a la Reserva Natural Pilar.

Nuevas acciones de reforestación en la Reserva de Acambuco y Piquirenda

Junto a Pan American Energy (PAE) llevamos adelante dos nuevas jornadas de reforestación en la Reserva de Acambuco y en...
Continuar Leyendo

Alcanzamos los 40.000 árboles plantados para restaurar ecosistemas patagónicos

Este otoño viajamos al Parque Nacional Lanín para continuar con la restauración del majestuoso bosque de Araucaria Araucana. Con esta...
Continuar Leyendo

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English French Spanish