English French Spanish

Alcanzamos los 40.000 árboles plantados para restaurar ecosistemas patagónicos

Este otoño viajamos al Parque Nacional Lanín para continuar con la restauración del majestuoso bosque de Araucaria Araucana. Con esta última acción, alcanzamos un hito en conservación, al superar los 40.000 árboles plantados en la Patagonia y otros ecosistemas.

En los primeros días de mayo, realizamos nuestra 6ta plantación de Araucaria Araucana en el bosque patagónico del Parque Nacional Lanín, a orillas del Lago Ñorquinco, en Neuquén. La misión fue un éxito. Gracias al esfuerzo conjunto, 3250 plantines, germinados en viveros locales, fueron cuidadosamente sembrados este otoño en distintas áreas estratégicas de un bosque de árboles que algunos llaman “fósil viviente”.

En la plantación participaron como voluntarios miembros de la Asociación de Amigos de la Patagonia y del Parque Nacional Lanín, con Javier Sanguinetti de guía, voluntarios locales y de otras partes del país, voluntarios del Grupo Supervielle, sponsor de nuestro programa, The North Face, con quienes realizamos una campaña de plantación de árboles, Kaiapuni y Nopal.  También Protectores del Pewen locales, miembros de la Brigada de Incendios e Investigadores del Conicet, quienes realizan la monitorización y el seguimiento constante, para evaluar el progreso y realizar los ajustes necesarios.

Desde el 2020 nuestro programa Hacemos Bosque colabora con el Programa Pewen del PNL, trabajando en equipo para restaurar una porción del único bosque de esta especie en el mundo, degradado por incendios en 2013. Participan también el Consejo Zonal Pewence, las comunidades Mapuches, la Corporación Interestadual Pulmarí, la ONG Pro Patagonia y la Fundación Suiza Franklinia.

A estos nuevos árboles se le suman otros mil, de Ñire, Coihue y Maitén, plantados a fines de abril por un grupo reducido del PNL y la AAP. La idea es reconstruir las interacciones naturales entre las distintas especies para contribuir a la recomposición de un ecosistema saludable y equilibrado. Cerramos nuestra temporada plantando 4250 árboles en pos de la restauración del bosque quemado de Ñorquinco. 

Pero eso no es todo. Con estas dos plantaciones, alcanzamos como ONG un hito asombroso en nuestra labor de conservación: pasamos la línea de los 40.000 árboles plantados de diferentes especias y en distintos puntos del país, en pos de la restauración ecológica de bosques nativos patagónicos y otros ecosistemas autóctonos. Nuestro programa Hacemos Bosque ha plantado en distintas zonas de la Patagonia, como en Chubut, con 16.660 árboles en Cholila y Los Alerces. 

Cada árbol plantado es un paso hacia adelante en nuestra misión de proteger y preservar nuestros bosques naturales, únicos en el mundo. Cada semilla que se alza es una huella duradera en el paisaje y en la lucha contra el cambio climático. 

Estamos inspirados. Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo y esfuerzo de todos quienes colaboran. Han sido fundamentales. Cada acción cuenta. Juntos, demostramos que el trabajo en equipo y la pasión por la naturaleza pueden marcar una diferencia. Seguiremos adelante. Invitamos a quienes resuenen, a unirse.

Juntos Hacemos Bosque.

Otras plantaciones

Desde el 2018 realizamos plantaciones en distintos puntos de la Patagonia y en apoyo a la Reserva Natural Pilar.

Un hito en el bosque de Araucaria araucana de Ñorquinco.

El 21 y 22 de septiembre, junto al Parque Nacional Lanín y decenas de voluntarios, plantamos 3000 nuevos ejemplares de...
Continuar Leyendo

Nuevas acciones de reforestación en la Reserva de Acambuco y Piquirenda

Junto a Pan American Energy (PAE) llevamos adelante dos nuevas jornadas de reforestación en la Reserva de Acambuco y en...
Continuar Leyendo

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English French Spanish