Durante la temporada de verano de 2021, cerca de 500 hogares de la Comarca Andina fueron afectados por uno de los incendios de interfase más grandes de la historia argentina. Estos incendios son los que suceden en zonas donde conviven los bosques y la urbanización. Los daños que puede sufrir un área de interfase dependen del grado de vulnerabilidad de las construcciones cuando están expuestas a los efectos del fuego. A la hora de disfrutar de la naturaleza, evitemos que un descuido genere nuevos focos.
Solo se puede hacer fuego en lugares habilitados, como parrillas y fogones dentro de campings o zonas de acampe. Si vas a visitar un parque nacional, informate sobre las políticas de cada área con los guarda parques antes de ingresar.
Si vas a fumar llevá siempre un cenicero traga colillas o una lata con una tapa segura para depositar ceniza, colillas y fósforos. Evitá fumar cerca de la vegetación, especialmente si está seca.
Apoyala en una superficie firme, si es necesario asegurala con piedras alrededor. Encendela lejos de carpas, vegetación o cualquier material inflamable. Tené cerca abundante agua para poder apagar cualquier posible foco.
Los residuos, además de contaminar el ambiente, pueden funcionar como combustible o ser causa de focos de incendio. Recordá siempre llevar una bolsa para depositar los residuos que generes y regresá con ellos para disponerlos correctamente.
Es fundamental proporcionar información clara sobre la ubicación y magnitud del incidente. Cada chispa que evitamos es una oportunidad de proteger los bosques, su diversidad y nuestro legado para las futuras generaciones.
• El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
• Controlá que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
• Delimitá la zona del fuego (considerá arena, piedras, ladrillos, zanjas) para impedir o evitar que se propague.
• Tené siempre a mano recipientes con abundante agua.
Para apagar el fuego correctamente:
• Hecha agua sobre la fogata y sus alrededores.
• Remové las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.
• Asegurate de que los restos de la fogata queden fríos.
Con tu donación estás aportando árboles de especies nativas, producidos por viveros locales, destinados a plantaciones comunitarias para restaurar ecosistemas degradados. Desde el 2018 llevamos más de 50.000 árboles plantados en diversos puntos de la Patagonia y el resto del país.
Con solo $4000 ARS podés donar o regalar un árbol nativo para restaurar el Bosque Andino Patagónico.
Con una donación mensual más podés apoyar este y los demás programas de la asociación.