English English Spanish Spanish

¿Sabías que los árboles hacen todo esto?

Los árboles son esenciales para la vida humana y para el ambiente, debemos protegerlos y ser conscientes del importante rol que cumplen en nuestro día a día. Pero, ¿Sabés todo lo que hacen por nosotros lo hacen?

La protección de los bosques nativos es fundamental para la supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para mejorar y asegurar la calidad de vida de las personas. Esto se debe a todos los beneficios tangibles e intangibles generados por estos ecosistemas, conocidos como Servicios Ambientales.

EL CONTROL DEL CLIMA

La deforestación crea dos problemas principales. El primero es la “brillantez” de la superficie terrestre. Esto es un “efecto de reflejo” que termina por alterar las corrientes de convección, los sistemas de vientos y los regímenes de lluvias en los trópicos y otras regiones alejadas. El otro es la alteración climática por aumento del CO2 en la atmósfera global, que contribuye al cambio climático en consecuencia . Aproximadamente el 30 % del CO2 emitido anualmente a la atmósfera deriva directamente de la quema de bosques tropicales.

REGULACIÓN DEL IMPACTO FLUVIAL

Los ecosistemas forestales también juegan un papel muy importante en la regulación del impacto que producen las fuertes lluvias porque retienen tres veces más agua que un suelo desmontado. De este modo, evitan las inundaciones y la erosión del suelo por escorrentía. Los bosques favorecen la recarga de los acuíferos y protegen las cuencas hídricas porque regulan los caudales máximos, mínimos y agua total, reduciendo los sedimentos en las aguas superficiales como ríos, lagos y lagunas, y en los embalses (Hewlett 1982, Pagiola 2002, Millenium Ecosystem Assessment 2003).

ALMACENAMIENTO DE CARBONO

Los vegetales secuestran y almacenan carbono durante el proceso de fotosíntesis. Se observa que la reserva de carbono es mayor en bosques con rápida acumulación de biomasa y largos plazos de almacenamiento, como los bosques de araucarias y eucaliptos de Australia o las plantaciones de teca en Indonesia y Costa Rica.

Al usarse estas especies arbóreas para la construcción, porque su vida útil es mayor, se aumenta el tiempo de secuestro de carbono (MEA, 2005). Actualmente la cantidad de carbono almacenado es mayor en los suelos que en la vegetación, especialmente en los ecosistemas no forestados de latitudes medias y altas.

CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD

Los bosques, especialmente los tropicales, cumplen un papel muy importante en la conservación y mantenimiento de la biodiversidad. Brindan alimentos, hábitats, refugio contra predadores a un gran número de especies animales y vegetales. Son verdaderos bancos genéticos.

IMPACTO CULTURAL

Además, los bosques forman paisajes naturales muy atractivos que invitan al turismo científico, de aventura, de observación de especies, al ecoturismo, y a actividades de fotografía. Forman lugares de recreación, estético, cultural y religioso.

Una chispa menos, un incendio menos

Hoy en día, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que vienen afectando a la Patagonia, hacen que los bosques sean más propensos a sufrir incendios de este tipo. A la hora de disfrutar de la naturaleza evitemos que un descuido genere nuevos focos.

Suscribite al newsletter


Plantá un árbol

Con solo $300 pesos podés donar o regalar un árbol nativo para restaurar el Bosque Andino Patagónico.

 

Doná tu árbol desde cualquier lugar del mundo a través de PayPal.




ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English English Spanish Spanish