La primatóloga británica Jane Goodall, famosa por su trabajo en la conservación de chimpancés, compartió su experiencia de vida y un discurso de esperanza ante más de 2500 personas en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires. El evento, que llenó el recinto, contó con la presencia de grandes y chicos, académicos, científicos, estudiantes, activistas y periodistas de todo el país.
A sus 90 años, Jane Goodall sigue cautivando al público con su dulce pero filoso carisma. Apareció en escena acompañada por Mr. H, un mono de peluche que recibió en 1996 de su amigo, el ex marine estadounidense Gary Haun. Recordó sus comienzos como una niña fascinada por los animales, soñando con ser la compañera de Tarzán, y cómo su pasión la llevó a trabajar como secretaria del Dr. Leakey, quien la eligió para un estudio revolucionario: observar chimpancés en su hábitat natural.
El 14 de julio de 1960, Jane Goodall comenzó un estudio pionero del comportamiento de los chimpancés en su hábitat natural, realizando observaciones que cambiarían la ciencia, especialmente en lo referente a la emocionalidad de los primates y su uso de herramientas. Al percatarse del peligro que corría su hábitat por la deforestación, decidió fundar una organización para trabajar por su recuperación, viajando por el mundo para concientizar y promover acciones de conservación.
En las últimas décadas, Jane se ha dedicado a difundir un mensaje de esperanza, basado en el intelecto humano, la resiliencia de la naturaleza, el poder de la juventud y el indomable espíritu humano.
Aquí, algunas de sus frases:
La noche alcanzó su clímax cuando Jane compartió un conmovedor video: la liberación de un chimpancé que había sido rescatado y criado, en un paraíso restaurado. Jane pidió al público que no aplaudiera, sino que imaginara cómo fue ese momento para ella. Les invitamos a hacer lo mismo.
Hacé el curso gratuito de su fundación, “Esperanza en acción.”