Desde hace 26 años, cada verano, nuestros brigadistas reabren el Eco Puesto en la entrada de Villa Lago Lolog, San Martín de los Andes, para recibir a los visitantes e invitarlos a cuidar la naturaleza. Este año, alcanzamos a más de 13.000 turistas, promoviendo hábitos responsables y entregando bolsas biodegradables para la correcta disposición de residuos.
La temporada comenzó el 3 de enero y se extendió hasta el 23 de febrero, con presencia los viernes, sábados y domingos, de 13:30 a 20:00 h. Durante este período, logramos entregar un total de 11.833 bolsitas. ¡También alcanzamos 13.271 autos! Estas cifras son destacables teniendo en cuenta que ciertas áreas de visita estuvieron restringidas debido a los incendios.
Además, brindamos información sobre los incendios que afectaron los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi. Gracias a un acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de San Martín de los Andes, distribuimos calcomanías para vehículos con información sobre la peligrosidad de incendios y teléfonos de emergencia. Para llevar adelante esta tarea, nuestros voluntarios reforzaron sus conocimientos sobre fauna, vegetación, lectura de mapas y niveles de riesgo forestal, fortaleciendo así su rol en la prevención.
Los días 25 de enero y 15 de febrero, participamos de la Noche de las Artes, difundiendo mensajes de concientización y compartiendo el trabajo que realizamos junto a otras instituciones en la campaña de prevención de incendios.
Estuvimos presentes también en el Desfile del 127° aniversario de San Martín de los Andes. Allí entregamos 380 bolsas al público y también a las autoridades presentes, incluyendo al Sr. Gobernador de la provincia, a quien acercamos información sobre la campaña “Una chispa menos, un incendio menos”.
Fuimos invitados a exponer sobre nuestro voluntariado en Villa Lolog y compartir nuestra experiencia en un evento junto a Zigzag, quien organizó una jornada al aire libre para recaudar fondos para Bomberos Voluntarios.
En nuestro 26° aniversario, queremos agradecer a todos los que hicieron posible una nueva temporada del Eco Puesto, la primera iniciativa de nuestra ONG.
A nuestros brigadistas y voluntarios: Leandro Nader, Matías Romero, Lautaro Ferreyra, Sofía Salas, Abril Malena César, Jurgen Prado Diessler, Cielo Martínez y Antonella Echenique, por su entrega y compromiso.
A quienes nos acompañaron y apoyaron: Jorge, Marita y su familia, el Parador de Villa Lago Lolog, el Sr. Antonio Torres (Municipalidad de San Martín de los Andes), Sergio Fernando Navarro (Ekocopias), Laboratorio Roemmers, nuestros socios, la Comisión Directiva de la AAP y todos los que siguen, leen y difunden nuestro trabajo.
¡Gracias por ser parte! ¡Nos vemos en la próxima temporada!