En el marco del programa “Pensá en verde” de Pan American Energy, y a través del Programa “Hacemos Bosque” de la AAP, se realizó una segunda acción de restauración y reforestación en el ecosistema del bosque pedemontano de la Provincia de Salta.
Continuando con el lineamiento de la acción de restauración “Pensá en verde 1”, realizada el año pasado en la Reserva de Acambuco, este año se planteó la necesidad de restaurar una zona afectada, dentro de su área de influencia.
Mediante una jornada de plantación, se plantaron un total de 245 árboles nativos en la zona Macueta en colaboración con tres guardaparques de la Reserva de Acambuco, dos representantes de la Asociación de Amigos de la Patagonia y treinta voluntarios de PAE. Las especies nativas plantadas fueron: Quina colorada, Palo borracho, Lapacho rosado, Lanza blanca, Pacará y Tipa colorada.
Estas especies se obtuvieron gracias al trabajo del vivero Mbaporenda (“Tierra de trabajo” en guaraní), gestionado por mujeres de la comunidad de Capiazuti, y del vivero de la Reserva de Acambuco.
Durante la jornada, los guardaparques monitorearon estas especies, registrando su ubicación y altura para poder recopilar información sobre su crecimiento y supervivencia a mediano y largo plazo.
Nos encanta poder ampliar nuestros límites de acción fuera de la Patagonia. Esperamos poder seguir colaborando con la restauración de nuevos ecosistemas.
Desde el 2018 realizamos plantaciones en distintos puntos de la Patagonia y en apoyo a la Reserva Natural Pilar.