English French Spanish

Plantamos 2500 árboles más en Cholila, Chubut

La Asociación de Amigos de la Patagonia realizó una nueva plantación de árboles nativos para continuar con la restauración del bosque incendiado en la zona de Cholila, Chubut. arrasado en los incendios del 2016.

La plantación de plantines de árboles nativos se llevó adelante durante tres días de trabajo. Para lograrlo, participaron 9 alumnos de la escuela CEA del Valle de Cholila, 15 guías del Centro Andino de Cholila, 5 voluntarios de la Asociación de Amigos de la Patagonia, 3 brigadistas de la Brigada de Incendios de Cholila y una Ingeniera Forestal con años de experiencia en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico. En total, 33 voluntarios pusieron su esfuerzo con un objetivo en común: cuidar.

Para dicha misión, el equipo de Amigos de la Patagonia realizó un pre viaje hacia la Patagonia a fin de ultimar detalles. Se comenzó con la comunidad de Mallín Ahogado, en donde se visitó el vivero del Servicio Forestal con el fin de observar la calidad de las plantas y organizar el traslado de las mismas. Además, los profesionales a cargo del programa conocieron la escuela Agrotécnica Cerro Radal N°717 de Lago Puelo, donde compraron un total de 1.000 Cipreses de la Cordillera. Luego se realizó una reunión con dirigentes de la Municipalidad de Cholila con el objetivo de seguir vinculando a la comunidad con la plantación de especies nativas. También se logró un acuerdo con el Centro Andino de Cholila donde se especificó el lugar exacto de plantación y se le ofreció al equipo un servicio de guía en la montaña para los días de plantación. Por otro lado, se realizó una reunión con la Ingeniera Forestal Florencia Oyharcabal con el fin de recibir asesoría de una especialista en restauración ecológica de bosques nativos. Al finalizar el viaje de reconocimiento, se estableció un vínculo con la Brigada de Incendios de Cholila. Los mismos se comprometieron a participar en la misión.

La plantación se realizó en dos lugares distintos, ubicados en sitios gravemente degradados. A la primera ubicación asistieron los alumnos de la escuela por ser un terreno accesible. Al segundo lugar se accedió, primero, con un vehículo especial de la brigada de incendios; luego con una lancha. Al llegar, los guías del Centro Andino escogieron el lugar de acampe. Posteriormente se realizó la plantación de 1.000 cipreses ubicados en sitios de alta montaña. El día después se finalizó la plantación ubicando los 800 cipreses restantes y los 500 coihues. Las prácticas de plantación fueron explicadas por la Ingeniera Forestal que acompañó al grupo en todo el proceso. Asimismo, las normas de seguridad para travesía de alta montaña fueron determinadas por guías del Centro Andino de Cholila. 

Con esta misión se logró cumplir el objetivo principal: plantar 2.500 Cipreses de la Cordillera para continuar con la restauración del Bosque Andino Patagónico y así alcanzar un total de 6500 árboles plantados en los alrededores del lago Cholila.

De esta manera, logramos apaciguar los efectos del gran incendio y devolverle espacios boscosos y comunidades faunísticas. Esta restauración denominada “activa” ha sido clave para poder regenerar sitios en donde la naturaleza no hubiera podido recuperarse por sí sola (“restauración pasiva”). Por otro lado, Amigos de la Patagonia consiguió vincular las figuras de empresas, gobierno, ONG’s y comunidad hacia un objetivo en común: preservar los recursos naturales con el fin de lograr un planeta saludable para las generaciones venideras. Asimismo, consiguió acercar a los alumnos del pueblo de Cholila la posibilidad de cuidar personalmente el bosque que los rodea fortaleciendo el sentido de pertenencia en la comunidad.

Al trabajar en conjunto con el Centro Andino de Cholila y la Brigada de Incendios se logró la integración del programa dentro de la comunidad de Cholila. Desde la mirada más sensible, se conformó un grupo interdisciplinario e intergeneracional cuyo foco y sentido altruista logró concretar un sueño conjunto que nos protege a todos y que nos permite diseñar nuevos proyectos a largo plazo. Como en la plantación pasada, se trabajó para aportar a la restauración del bosque al mismo tiempo que se fomentaron valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso de cuidar el ambiente. 

Otras plantaciones

Desde el 2018 realizamos plantaciones en distintos puntos de la Patagonia y en apoyo a la Reserva Natural Pilar.

Nuevas acciones de reforestación en la Reserva de Acambuco y Piquirenda

Junto a Pan American Energy (PAE) llevamos adelante dos nuevas jornadas de reforestación en la Reserva de Acambuco y en...
Continuar Leyendo

Alcanzamos los 40.000 árboles plantados para restaurar ecosistemas patagónicos

Este otoño viajamos al Parque Nacional Lanín para continuar con la restauración del majestuoso bosque de Araucaria Araucana. Con esta...
Continuar Leyendo

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English French Spanish