English French Spanish

¡Nuevas capacitaciones virtuales a promotores ambientales de Neuquén!

Las últimas dos semanas de agosto brindamos capacitaciones virtuales enfocadas en temática residuos a empleados municipales de cuatro localidades neuquinas: Chos Malal, Villa La Angostura, Zapala y San Martín de los Andes. Fueron encuentros de formación en donde repasamos lo que entendemos por residuo y cómo podemos desarrollar su gestión general, además de consumir de manera más responsable para generar menos en primera instancia.

Llevamos adelante una nueva serie de capacitaciones sobre gestión de residuos para los Promotores Ambientales con los que venimos trabajando en distintas localidades patagónicas. Los días jueves 18 y viernes 19 se brindaron formaciones a grupos de Chos Malal y Villa La Angostura.

Ambos encuentros tuvieron una duración de 2.30hs y más de 20 participantes. En cada una se dialogó sobre la situación actual de los residuos sólidos urbanos, las distintas categorías de clasificación, las etapas de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbano (GIRSU) a nivel general y a escala local. Asimismo se reforzó el concepto de responsabilidad compartida en la comunidad, la importancia de la separación en origen y la economía lineal y circular. Los asistentes correspondían a diversas secretarías y áreas locales:  Desarrollo Social, Ambiente, GIRSU, Área de Juventud y Secretaría de Gobierno.

El miércoles 24 fue el turno de Zapala y San Martín de los Andes. Para ellos, fue la segunda de estas capacitaciones. Participaron de una primera jornada en el 2021. Aquí también se retomó la problemática en torno a los RSU, su gestión y el concepto de economía circular y consumo responsable.

Asimismo, a pedido del CoPE (Consejo de Planeamiento Estratégico) de SMA, como también de la Secretaría de Ambiente de Zapala, se enfocó la capacitación en la temática de valorización de los residuos orgánicos a través del compostaje. La capacitación fue también de 2.30hs y contó con contenido teórico, actividades participativas,  momentos de puesta en común y clarificación de dudas respecto a la temática abordada.  Acudieron algo más de 30 personas. Luego de la capacitación, se les envió a los asistentes de cada localidad, material digital, tanto teórico y práctico (manuales y cuadernillos con actividades lúdico-participativas) para que puedan apoyarse en dicha información para seguir reforzando lo aprendido.

Estas acciones se enmarcan en el programa de Promotores Ambientales de Neuquén, desarrollado junto a Pan American Energy, que consiste en una serie de actividades de Educación para la Sustentabilidad con el objetivo general de formar y fortalecer once comunidades neuquinas, mediante la comunicación continua y coordinación de los distintos proyectos. Serán ellos luego quienes multipliquen el mensaje.

Estamos muy agradecidos con las distintas Secretarías y Municipios con los que trabajamos por prestarnos su tiempo para capacitarlos. Ellos son los futuros referentes ambientales en sus comunidades. Gracias también a cada participante por el tiempo, la escucha y el intercambio. 

Compartimos algunas de las devoluciones de los participantes: 

“Más profundidad en los conocimientos “ Eleonora Benitez SMA

“Fundamentos para concientizar a otros sobre la realidad de la basura. Conformación del compost. Los valores químicos que contiene el abono para saber con certeza la contribución al suelo y a las huertas en particular.” Iris Romero, SMA

“Agradezco mucho su tiempo, dedicación y compromiso.” Ayelen Olivera, Zapala

“Muy linda y dinámica la capacitación” Deborah Vazquez, SMA

 ¡Gracias a ustedes!

Nuevas acciones de reforestación en la Reserva de Acambuco y Piquirenda

Junto a Pan American Energy (PAE) llevamos adelante dos nuevas jornadas de reforestación en la Reserva de Acambuco y en...
Continuar Leyendo

Alcanzamos los 40.000 árboles plantados para restaurar ecosistemas patagónicos

Este otoño viajamos al Parque Nacional Lanín para continuar con la restauración del majestuoso bosque de Araucaria Araucana. Con esta...
Continuar Leyendo

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English French Spanish