English French Spanish

Jane Goodall, hito en conservación ambiental, inspiró a más de 2500 personas en Buenos Aires

La primatóloga británica Jane Goodall, famosa por su trabajo en la conservación de chimpancés, compartió su experiencia de vida y un discurso de esperanza ante más de 2500 personas en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires. El evento, que llenó el recinto, contó con la presencia de grandes y chicos, académicos, científicos, estudiantes, activistas y periodistas de todo el país.

A sus 90 años, Jane Goodall sigue cautivando al público con su dulce pero filoso carisma. Apareció en escena acompañada por Mr. H, un mono de peluche que recibió en 1996 de su amigo, el ex marine estadounidense Gary Haun. Recordó sus comienzos como una niña fascinada por los animales, soñando con ser la compañera de Tarzán, y cómo su pasión la llevó a trabajar como secretaria del Dr. Leakey, quien la eligió para un estudio revolucionario: observar chimpancés en su hábitat natural.

El 14 de julio de 1960, Jane Goodall comenzó un estudio pionero del comportamiento de los chimpancés en su hábitat natural, realizando observaciones que cambiarían la ciencia, especialmente en lo referente a la emocionalidad de los primates y su uso de herramientas. Al percatarse del peligro que corría su hábitat por la deforestación, decidió fundar una organización para trabajar por su recuperación, viajando por el mundo para concientizar y promover acciones de conservación.

En las últimas décadas, Jane se ha dedicado a difundir un mensaje de esperanza, basado en el intelecto humano, la resiliencia de la naturaleza, el poder de la juventud y el indomable espíritu humano.

Aquí, algunas de sus frases:

  • “Es verdad, tenemos una ventana de tiempo que, creo, aún nos permite desacelerar el cambio climático, pero esa ventana se sigue cerrando”.
  • “Necesitamos saber qué está yendo mal en el mundo”.
  • “En mi porción de este gran escenario, hago lo que puedo aquí para marcar la diferencia. Otros hacen su parte, y gradualmente, las piezas se van uniendo, haciendo del mundo un lugar mejor”.
  • “No son solo los humanos los que tienen un espíritu indomable e irrefrenable, también los animales lo tienen, junto con esas ganas de vivir”.
  • “Hay proyectos increíbles desarrollándose alrededor del mundo. Los lugares que hemos destruido realmente, con tiempo y un poco de ayuda, regresarán”.
  • “Tengo mucha fe en la gente joven, realmente están cambiando el mundo”.
  • “Los jóvenes me dan gran esperanza, porque están influyendo en sus padres, en sus abuelos, en sus maestros, en sus amigos, alrededor del mundo”.
  • “Vas a tener que trabajar duro, aprovechar cada oportunidad, y si no te das por vencido, eventualmente encontrarás el camino”.
  • “Cuando rememoramos nuestra vida, realmente podemos decir que hicimos una diferencia”.

 

La noche alcanzó su clímax cuando Jane compartió un conmovedor video: la liberación de un chimpancé que había sido rescatado y criado, en un paraíso restaurado. Jane pidió al público que no aplaudiera, sino que imaginara cómo fue ese momento para ella. Les invitamos a hacer lo mismo.

 

Hacé el curso gratuito de su fundación, “Esperanza en acción.”

Otras acciones

Crece la comunidad que restaura el bosque de Araucaria araucana

Los días 17 y 18 de mayo, la Asociación de Amigos de la Patagonia, junto a más de 100 voluntarios,...
Continuar Leyendo

Un hito en el bosque de Araucaria araucana de Ñorquinco.

El 21 y 22 de septiembre, junto al Parque Nacional Lanín y decenas de voluntarios, plantamos 3000 nuevos ejemplares de...
Continuar Leyendo

Suscribite al Newsletter

Recibí todas nuestras novedades.


Apoyanos

Suscribite a una donación mensual para sustentar nuestras acciones.
English French Spanish