English French Spanish

Empleados municipales de Neuquén se capacitaron como promotores ambientales

En abril pasado recorrimos las localidades de Neuquén, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé y San Martín de los Andes a fin de realizar las capacitaciones enmarcadas en el programa de Promotores Ambientales Regionales 2021-2022.

De la mano de Stephanie Kennard, Directora de Educación, y Florencia Lamas, Directora de Comunicación, arribó a Neuquén con el objetivo de formar y fortalecer la sustentabilidad en las comunidades neuquinas. Nuestro objetivo es promover el intercambio y la concientización en temáticas ambientales, previendo soluciones para posibles problemáticas relacionadas a la gestión de los residuos, la eficiencia energética y el cuidado del agua.

La primera localidad visitada fue Caviahue-Copahue, donde fuimos recibidos por el intendente de la localidad, Hugo Guillermo Volpe y por Myriam Rodriguez, a cargo del área de Ambiente de la localidad. 

Durante el taller se habló de las acciones positivas que se están realizando en la localidad, del funcionamiento de los puntos de acopio de reciclables para la separación en origen y del programa de compostaje donde participan 60 familias separando sus residuos orgánicos. Gracias a estas acciones, el camión que transporta la basura a Loncopué redujo sus viajes de cinco a dos por semana, evidenciando la disminución en la generación de basura gracias a la participación y compromiso de los vecinos y de la Municipalidad.

Luego visitamos Villa Pehuenia de la mano de Laura Gómez (Dirección de Ambiente), donde realizamos una capacitación a empleados municipales sobre la importancia de la separación de los residuos y la gestión que se hace de ellos. Por otro lado, se brindó capacitación a vecinos y prestadores de servicios. Durante los encuentros se destacó la importancia del compromiso de todos los miembros de la comunidad a separar sus residuos correctamente e involucrarse en el compostaje de la zona, sobre todo en lo referido a compostaje domiciliario.

En Aluminé el equipo presente visitó el ex vertedero municipal donde se disponían sin tratamiento todos los residuos de la localidad.  Actualmente dicho vertedero se encuentra saneado y los residuos son tratados por la planta de separación a cargo de la cooperativa “Los Amigos del Pueblo”. Luego se recorrió el relleno sanitario de la localidad en donde ahora se disponen correctamente todos los materiales de descarte. 

El Programa de Promotores Ambientales se lleva adelante en esta provincia desde el año 2020, junto a Pan American Energy y a la Legislatura de la Provincia del Neuquén, en 11 localidades con el propósito de seguir trabajando en pos de potenciar las herramientas de cada localidad para separar correctamente sus residuos y promover una mayor conciencia ambiental.

Otras acciones

Conocé todas las acciones que realizamos en la Patagonia y el resto del país.

Cerramos la temporada 2024 de nuestro Eco Puesto Villa Lago Lolog

Como hace casi 25 años, los brigadistas de la Asociación de Amigos de la Patagonia estuvieron este verano en nuestro...
Continuar Leyendo

El programa CLV llega al norte del país: ¡Bienvenida Salta!

Estamos emocionados de ampliar el Programa Certificación Lazo Verde (CLV) al norte del país. Seis comunidades de Salta se suman...
Continuar Leyendo

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English French Spanish