English English Spanish Spanish

Diez nuevos educadores WET certificados para multiplicar la conciencia

El pasado octubre, llevamos adelante el Taller WET (Water Education Today, organización avalada por la UNESCO y el Programa Hidrológico Internacional.), un taller presencial de cuatro encuentros de formación sobre nuestros recursos hídricos. Diez personas cumplimentaron con las horas de capacitación, logrando así su certificado como “Educadores WET en Argentina”. ¡Diez nuevos educadores WET certificados para multiplicar la conciencia!

El objetivo del taller fue reforzar el espíritu, la conciencia y el conocimiento sobre los recursos de agua de la región y su manejo adecuado en la comunidad. Incorporamos contenidos científicos y análisis de investigaciones para resolver problemas posibles, una mezcla de estrategias de enseñanza con actividades lúdico participativas, para aplicar lo aprendido a través del compromiso y la participación cívica. Las capacitaciones estuvieron orientadas tanto a educadores formales como no formales. 

Los contenidos estuvieron enfocados en tres ejes, y fueron abordados de forma dinámica, adaptativa, reflexiva y participativa, mediante diez actividades WET. Al finalizar, hicimos entrega de la Guía “Agua y Educación en Argentina”, un manual con más de 20 actividades lúdico-participativas y contenido científico. 

  1. Reconociendo el Agua: se centra en las propiedades del agua, en los procesos que forman parte del ciclo hidrológico, en las relaciones entre la atmósfera, la geosfera, biosfera y el agua como recurso natural. El nombre se debe a que las personas deben “re-conocer” al recurso en primera instancia.
  2. Agua, Vida y Salud: busca generar una conciencia sobre el valor del agua como elemento vital para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad; la seguridad alimentaria y la salud; los usos del agua en el presente y en el pasado, así como el valor estético, cultural y recreativo. 
  3. Gestión del Agua: se centra en la necesidad de resaltar la importancia de la gestión como un proceso que requiere una participación y compromiso de la sociedad para enfrentar situaciones normales y extraordinarias, considerando un ámbito físico (cuenca o región hídrica) o socio-cultural determinados.

A los participantes, quienes trabajan en diversos rubros y profesiones, se les preguntó, ¿Con qué público podrías aplicar los contenidos y las actividades WET aprendidas? Respondieron: adultos, de cualquier profesión; público de 6 años en adelante, sin límite de edad; alumnos de escuela primaria y secundaria, docentes; vecinos de localidades; empleados, personal de oficinas o empresas. 

¿En qué ámbito crees que implementarías los contenidos y las actividades aprendidas?: Talleres a empresas de diversos rubros/sectores; en el trabajo, en las clases de educación ambiental con personas con discapacidad intelectual; en la escuela, siendo docente; en vínculo con los municipios, y/o juntas vecinales.

¡Felicitaciones a los nuevos educadores WET! y bienvenidos al increíble desafío de educar y concientizar sobre el recurso hídrico a través del juego. 

Sabemos que aún una educación ambiental no es la panacea para todos los problemas que la sociedad está afrontando, pero es un comienzo de acción concreto y de importante necesidad y valor frente a esta situación, y una responsabilidad que nos debemos a nosotros mismos y a las futuras generaciones. 

Por que creemos que… 

“Finalmente se conservará lo que se ame. Se amará lo que seamos capaces de comprender. Se comprenderá lo que se nos enseñe” 

Baba Dioum, Conservacionista Senegalés.

Otras plantaciones

Desde el 2018 realizamos plantaciones en distintos puntos de la Patagonia y en apoyo a la Reserva Natural Pilar.

Crónica de un viaje a nuestro bosque de araucarias

Me fui de viaje con Amigos de la Patagonia a Ñorquinco, al norte de la provincia de Neuquén, dentro del...
Continuar Leyendo

¡Nueva plantación de araucarias en nuestra querida Patagonia!

Entre el jueves 12 y sábado 14 de mayo llevamos adelante una nueva plantación de 3500 Araucarias (o Pehuenes) en...
Continuar Leyendo

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English English Spanish Spanish