English French Spanish

Corriendo a conciencia: Maratón K42 y Bariloche Brut se unen a cuidar nuestros bosques

Nuestro paso por esta tierra deja un impacto. Cada una de nuestras acciones altera, de alguna manera, el ambiente en el que nos desarrollamos. A la hora de correr en la montaña, las miles de pisadas que dejamos al andar, los residuos que abandonamos por allí, transforman el suelo bajo nuestros pies, impactando negativamente en la flora y fauna de dichos lugares, generando un desequilibrio socioambiental. 

Las carreras de aventura generan gran movimiento de personas, lugareños y también turistas nacionales e internacionales. En las últimas décadas la industria del turismo ha crecido, siendo de gran importancia a nivel local y provincial para la región patagónica. Aquí entra en juego el concepto de turismo responsable, una modalidad turística, comprometida con la sostenibilidad, que responde a la necesidad de proteger y conservar el ambiente, en cada una de las actividades que desarrolla el ser humano.

Salomon K42

A comienzos de noviembre se corrió la maratón Salomon K42, una carrera de montaña por los alrededores de Villa La Angostura (VLA). Rodeada de lagos, esta ciudad es la puerta de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo por el bosque de esta especie. Es, también, una ciudad turística que en temporada de verano genera unas 46 toneladas por día de residuos (11 elefantes). 

Desde Amigos de la Patagonia, estuvimos presentes, realizando actividades de concientización ambiental, invitando a los participantes a hacerse responsables de su basura o residuos, desechándolos de forma correcta en los tachos diferenciados distribuidos en la ciudad o en el ecopunto. También jugamos. Les propusimos a los corredores y sus familias que se convirtieran en PET y siguieran el proceso de reciclado. Si bien ésta no es la solución al problema de los residuos, es una parte importante para evitar que terminen en el basural y tomar conciencia de que esos materiales son recursos si se disponen correctamente. 

Es fundamental que tanto los vecinos, como los turistas que llegan a las ciudades patagónicas, formen parte de la GIRSU local. Cuidemos entre todos la ciudad y la naturaleza. Así, preservamos la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

La carrera Brut Bariloche también se sumó al programa Hacemos Bosque de Amigos de la Patagonia. Por cada corredor inscripto, Brut donó un árbol para recuperar los bosques incendiados. La carrera se realizó en la Ciudad de Bariloche el 27 del mes pasado. Además, juntos sorteamos 1 inscripción a la carrera para cualquier distancia: 10k 22k 32k 50k y 70k.

¿Por qué realizar un turismo responsable siendo corredores de aventura? El turismo responsable genera tanto beneficios sociales como ambientales muy importantes que, al contrario de lo que puede pensarse, favorecen la conversión hacia un modelo de economía circular, ético y respetuoso con las poblaciones locales y el ambiente ¿Qué significa esto? Pensar para prevenir, y accionar para generar el menor impacto negativo posible del lugar, el cual elegís y disfrutas durante la competencia.

Otras plantaciones

Desde el 2018 realizamos plantaciones en distintos puntos de la Patagonia y en apoyo a la Reserva Natural Pilar.

Nuevas acciones de reforestación en la Reserva de Acambuco y Piquirenda

Junto a Pan American Energy (PAE) llevamos adelante dos nuevas jornadas de reforestación en la Reserva de Acambuco y en...
Continuar Leyendo

Alcanzamos los 40.000 árboles plantados para restaurar ecosistemas patagónicos

Este otoño viajamos al Parque Nacional Lanín para continuar con la restauración del majestuoso bosque de Araucaria Araucana. Con esta...
Continuar Leyendo

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English French Spanish