La Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental (CLV) es un programa desarrollado por nosotros que se enfoca en crear hábitos sustentables en los alumnos, al trabajar en tres ejes temáticos: Agua, Energía y Residuos Sólidos Urbanos. Su característica distintiva es que fusiona el plan curricular educativo con la educación ambiental a través de actividades lúdico-participativas. Así, permite poner en práctica la transversalidad de las distintos asuntos ambientales y ayuda a las escuelas a convertirse en ámbitos de una nueva generación más consciente y comprometida con el ambiente.
CLV comenzó en 2012, gracias al apoyo de la Municipalidad de Moreno, la Municipalidad de Tunuyán, Nestlé Aguas y Eco de los Andes y en el 2014, el Ministerio de Educación de la Nación lo declaró de interés educativo.
CLV es un proyecto de tres años de duración, que trabaja un eje temático distinto por año:
El proyecto comienza con la firma de un Convenio en el que la institución escolar se compromete a cumplir con los objetivos planteados de uno de los tres ejes.
Antes del comienzo de las clases, nuestro equipo educativo dicta talleres de capacitación a los docentes de las escuelas participantes. En ellos, comparten conocimientos teóricos sobre el cuidado ambiental y proponen herramientas lúdico-participativas para desarrollar con los alumnos.
A lo largo del año, el equipo brinda Capacitaciones en Servicio, que consisten en visitas mensuales a cada institución con el fin de dar soporte, realizar un seguimiento continuo del proyecto, observar el progreso y resolver las inquietudes que se pudieran generar en el desarrollo del programa.
Al finalizar el ciclo lectivo y comprobado el cumplimiento de los objetivos acordados, la escuela recibe la Certificación Lazo verde de Responsabilidad Ambiental en el eje seleccionado, para continuar al año siguiente con otro.
¡Gracias a todas las autoridades, docentes, alumnos, padres, a los Municipios de Moreno y de Tunuyán y a Eco de los Andes y Nestlé Aguas por apoyarnos en la iniciativa de llevar la educación ambiental a las distintas aulas del país!