English French Spanish

Voluntarios plantan nativas para restaurar la Reserva Natural Pilar

La Asociación de Amigos de la Patagonia y Patrimonio Natural realizaron una plantación de 70 árboles en la Reserva Natural Pilar, para restaurar el bosque en galería.

La reserva fue fundada hace 17 años por Patrimonio Natural. Las 300 hectáreas de humedal se encontraban repletas de residuos y las especies exóticas (introducidas de otro lugar) avanzaban sobre el ecosistema. Con ayuda de voluntarios se realizan limpiezas,  control de exóticas y plantación de nativas para recuperar la biodiversidad propia de la región.

La plantación se realizó sobre la costa del Río Luján para restaurar el bosque en galería que fue invadido por la Acacia Negra, árbol originario de la cuenca del Río Mississippi (Estados Unidos). El avance de esta especie está siendo controlada mediante anillados, que consisten en realizar cortes sobre la corteza para que el árbol no pueda distribuir sus nutrientes.

En su lugar se plantaron 70 plantines de 6 especies nativas distintas, entre ellas el Palo Amarillo, árbol originario de la zona de Bosque en galería. Tienen hojas entre amarillas, rojas y naranjas en el otoño y la primavera. Y como todas las nativas, les dan de comer a muchísimas especies de fauna nativa. Otra de las especies es el Sen del Campo, árbol pequeño con flores amarillas que atrae varias mariposas, pero que la más significativa es la mariposa “limoncito”, que solamente puede vivir si existe esta planta. Esta mariposa baila de a dos alrededor del Sen del Campo en el período de apareamiento. Además es una planta medicinal. Y desde noviembre hasta marzo, da una flores amarillas muy bellas.

La Asociación de Amigos de la Patagonia colabora con la reserva a través de su programa de restauración ecológica Hacemos Bosque. Con el objetivo de recuperar los bosques nativos degradados invita a todas las personas a ser parte donando un árbol por solo $300 (pesos argentinos) y recibir un certificado de “Guardián del Bosque”.

Para saber más de este programa, donar árboles o sumar a tu empresa ingresá a aapatagonia.org.ar/hacemosbosque

Suscribite al newsletter


Elige la cantidad de árboles

English French Spanish