English French Spanish

Voluntariado de plantación

Plantaciones en la Patagonia.

Nos reunimos en el Parque Nacional Lanín para continuar colaborando con la restauración del bosque de Araucaria araucana, enmarcado en el Proyecto Pewen. Trabajamos junto a científicos, brigadistas, voluntarios y miembros de la comunidad.

Próxima plantación: 16 de octubre.

El bosque

Plantamos plantines de Araucaria araucana, para restaurar un bosque único de esta especie, asediado por un incendio en 2013. Las zonas de plantación son delimitadas previamente por los científicos del proyecto estratégicamente. Los plantines provienen de viveros locales, con ejemplares apropiados para la restauración.

Información sobre el voluntariado

Las jornadas de plantación son experiencias inmersas en la naturaleza, compartidas en comunidad, que requieren mucha energía y nos dejan mucho aprendizaje. Si te gusta el trekking, pasar la noche en una bolsa de dormir y el día con las manos en la tierra, esta oportunidad es para vos.

 

Próxima plantación: 16 de octubre.

Tenés tiempo hasta el 24/9 para anotarte.

¿Dónde es la plantación?

Las plantaciones se realizan a orillas del Lago Ñorquinco, Neuquén, dentro del Parque Nacional Lanín.

¿Cómo llegamos? ¿Dónde nos encontramos?

El punto de encuentro y acampe es la Escuela 72 Lonco Mula, ubicada a orillas del Lago Ñorquinco, dentro del Parque Nacional Lanín, a unas 6h de manejo de la Ciudad de Neuquén. Los plantadores deben llegar, por sus propios medios. Si tu opción es trasladarte a Neuquén en avión, indicalo en el formulario de inscripción. No saques ningún pasaje antes de recibir tu confirmación de participación. Si te transportas en tu propio vehículo, también indicalo en el formulario de inscripción.

¿Dónde dormimos?

Los plantadores dormirán junto al equipo de Amigos de la Patagonia y del Parque Nacional Lanín, en la Escuela 72 Lonco Mula, dentro del mismo parque, a un kilómetro, aproximadamente, del lugar de plantación.

La escuela es grande y cuenta con calefacción 24h, cocina industrial, espacio común y aulas, que se transforman en cuartos por lo que dure la experiencia. ¡Hay alumnos yendo a clase! En cuanto a higiene, contamos con pocas duchas, por lo que se organizan turnos para que todos puedan darse un baño caliente alguno de los dos días. Baños hay suficientes.

A no preocuparse, la escuela es calentita y la comunidad es un cobijo.

¿Qué comemos?

Las comidas son enteramente preparadas por el grupo de plantación. Contemplamos alergias, restricciones y preferencias que pueda tener cualquiera de los participantes, en la medida en que lo avisen con tiempo, en el formulario de inscripción. La variedad de comida es limitada, una opción por turno, con sus variantes. Te pedimos por favor que vengas dispuesto a lo que haya. No te preocupes, habrá fruta, galletas, guisito, y alguito más.

¿Tengo otras tareas además de plantar?

Además de las jornadas de plantación, realizaremos actividades educativas y recibiremos charlas de los especialistas a cargo del proyecto. También, los voluntarios participan en las tareas de convivencia. Hacemos el desayuno, el almuerzo y la cena, mantenemos la escuela ordenada y separamos los residuos.

¿Necesito equipamiento? ¿Qué tengo que llevar?

Para participar de nuestras plantaciones, debés traer ropa para el frío, impermeable y abrigada, y botas de caminata y/o lluvia. También, bolsa de dormir y aislante.

Todos los materiales y herramientas necesarias para realizar la actividad serán provistas por la asociación.

¿Es mucho esfuerzo físico?

Los tramos de caminata hasta el espacio de trabajo pueden variar. Se caminan unos 5 y 10 kilómetros por día por la montaña en tramos de dificultad variable. Sumado a esto, se trabaja en un terreno de árboles muertos, con un alto riesgo de caída de ramas y troncos. Se recomienda contar con experiencia en senderos de montaña o actividades al aire libre y estar preparados para el esfuerzo físico.

English French Spanish