English French Spanish

Gira por el Día mundial del Agua: nuestro viaje por San Martín y Junín de los Andes

Del 19 al 24 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, estuvimos en las comunidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, dando talleres sobre el cuidado del agua y realizando dos limpiezas de costas, en el Río Chimehuin y el Lago Lácar, junto a otras instituciones y organizaciones locales.

Este 2024, el lema de Naciones Unidas “Agua para la Paz”, nos invita a reflexionar sobre el rol del agua en la paz y en el conflicto. “Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden crecer las tensiones entre comunidades y países”. Frente a los impactos de la crisis climática, es primordial unirse para proteger y conservar este recurso tan preciado. 

¡Cuidemos el agua!

 

CAPACITACIONES

Brindamos capacitaciones a vecinos, docentes y alumnos, utilizando como herramienta principal las actividades lúdico-participativas del Proyecto WET (Water Education Today – Educación Hídrica Hoy). A través de estas dinámicas, se trabajó el concepto de cuenca hídrica, específicamente la del Río Hua Hum, donde se encuentra la localidad de San Martín de los Andes, como también la cuenca del Río Limay donde se ubica Junín de los Andes

 

ALUMNOS

Se realizaron actividades educativas para 202 alumnos y 19 docentes de las escuelas Escuela del Sol y CPEM 13 de San Martín y el CPEM 7 de Junín, donde se entregaron guías y manuales con información, con más de 20 actividades lúdicas participativas para aplicar en el aula. Llevamos adelante tres actividades WET: Planta Azul, Una Gota en el Balde y Uno para todos con la finalidad de mostrarles a los presentes la cantidad y proporción de agua planetaria (71%) en relación a la superficie terrestre.

DOCENTES

Realizamos también una capacitación para docentes en materia de agua, donde se  brindó  contenido teórico y herramientas lúdico-participativas para formarlos, a través del proyecto WET. Así, sumamos 20 docentes más de diversas instituciones, quienes recibieron 10 Guías físicas para las escuelas, “Agua y Educación en Argentina”, con más de 20 actividades lúdicas participativas para aplicar en el aula.

Además, brindamos un taller de dos horas, de concientización para socios de la Cámara de Comercio y vecinos de Junín de los Andes en el Taller Amulen, una asociación civil dedicada a dar trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad.

LIMPIEZAS

El cierre de acción en cada comunidad fue una limpieza junto a vecinos. En el caso de Junín se realizó en el Río Chimehuin, junto a referentes de la Secretaría de Ambiente y parte del equipo del Taller Amulen; en San Martín de los Andes,  se realizó en el Arroyo Pocahullo y costa del Lago Lácar, con el apoyo de SHE Eventos, La Naviera, el Complejo Aspen, Prefectura, voluntarios de la localidad y la Asociación Puentes de Luz.  

En ambas localidades la dinámica de la actividad consistió en realizar una charla introductoria del motivo de la acción, en la que podemos destacar la frase de Sebastián Homps, Director Ejecutivo de la Asociación: “Somos agua. Cuando nuestros cuerpos están sucios, ¿qué hacemos? Nos bañamos. Nos quitamos la suciedad. ¿Y cómo nos sentimos? Nos sentimos limpios, nos sentimos bien. Al río le pasa lo mismo. Pero necesita de nuestra ayuda para limpiarse. Necesita de nuestras manos para bañarlo. Necesita de nosotros para sentirse bien. ¿Estamos listos para ayudarlo?”. 

En Junín de los Andes se recolectaron 63 kg de basura, de ambas márgenes del río, junto a 35 voluntarios. En San Martín de los Andes, por su parte, recogimos 108 kg totales de basura, 74 Kg desechables y 34 Kg de reciclables, junto a 37 voluntarios.

El objetivo de estas acciones no es solo cuidar nuestros recursos hídricos, defender los ríos y lagos, sino también generar en cada ciudadano el sentido de pertenencia con el lugar y con su ambiente.

¡Gracias a todos por sumarse! ¡Sigamos cuidando el agua!



Otras acciones

Conocé todas las acciones que realizamos en la Patagonia y el resto del país.

Cerramos la temporada 2024 de nuestro Eco Puesto Villa Lago Lolog

Como hace casi 25 años, los brigadistas de la Asociación de Amigos de la Patagonia estuvieron este verano en nuestro...
Continuar Leyendo

El programa CLV llega al norte del país: ¡Bienvenida Salta!

Estamos emocionados de ampliar el Programa Certificación Lazo Verde (CLV) al norte del país. Seis comunidades de Salta se suman...
Continuar Leyendo

Suscribite al newsletter


ASOCIATE

Protegé la Patagonia con nosotros a través de un aporte mensual.

Quiero asociarme
English French Spanish