Contacto| Language|

Nos unimos con el Parque Nacional Lanín para recuperar el bosque

0

Se realizó una plantación de 300 araucarias en el bosque incendiado de Pewen en Ñorquinco, en la zona norte del parque.

El incendio de Ñorquinco ocurrido a fines de diciembre de 2013 arrasó con 3.000 hectáreas de bosque de Araucaria o Pehuén (Araucaria araucana), parches de Roble Pellín (Nothofagus obliqua) y cañadones con presencia de Coihue (Nothofagus dombeyi).

Este incendio se produjo durante la sequía más intensa y extensa de los últimos 1.000 años, denominada “Mega Sequía” (entre el 2010 y el 2015) provocando una mortandad inusual del Pewen. Sumado a este evento, la caña colihue había florecido masivamente unos meses antes del incendio, dejando una enorme cantidad de material seco y altamente inflamable. Por último, el incendio del 2013 ocurrió sólo 26 años después del incendio anterior, motivo por el cual, el bosque no había terminado de recuperarse por completo.

En este contexto, la Asociación Amigos de la Patagonia en apoyo al equipo técnico del Parque Nacional Lanín,  lograron devolver 300 ejemplares de araucaria de 2 a 3 años de edad, en una superficie de 10 hectáreas, con el fin garantizar el establecimiento de Pewen en sitios afectados intensamente por el fuego donde la fuente natural de semillas quedó fuertemente limitada.

Con esta plantación se alcanzaron los 16900 árboles plantados por la asociación desde el 2017. A través de Hacemos Bosque, un programa socioambiental de desarrollo local, plantación de árboles y educación ambiental, se busca contribuir a la restauración de los bosques degradados.

Agradecemos a todas las empresas que apoyan este programa y a cada Guardián del Bosque que donando árboles protegen y restauran la Patagonia.

Para saber más de este programa, donar árboles o sumar a tu empresa ingresá a aapatagonia.org.ar/hacemosbosque

Fotos: Federíco Soto

About the author