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Convertite en un Educador WET

Convertite en un Educador WET

CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE AGUA

  • 1/10 • 15/10 • 22/10 • 29/10
  • 10hs - 14hs
  • Av. Córdoba 950, CABA
  • Se entrega certificado de Educador WET y una guía con 20 actividades
  • $4000.-

¿Querés potenciar tus estrategias de enseñanza vinculadas a temáticas ambientales? ¿Querés obtener herramientas para implementar la educación ambiental en el presente y para el futuro? Te invitamos a conocer las herramientas lúdico participativas en materia de agua para explicar conceptos científicos de forma dinámica. Éstas herramientas son parte del Project WET (Water Education Today), organización avalada por la UNESCO y el Programa Hidrológico Internacional. Desarrollada en más de 80 países, su misión es promover la educación sobre el agua para comprender los desafíos globales e inspirar soluciones locales.

CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE AGUA

  • 1/10 • 15/10 • 22/10 • 29/10
  • 10hs - 14hs
  • Av. Córdoba 950, CABA
  • Se entrega certificado de Educador WET y una guía con 20 actividades
  • $4000.-

¿Querés potenciar tus estrategias de enseñanza vinculadas a temáticas ambientales? ¿Querés obtener herramientas para implementar la educación ambiental en el presente y para el futuro? Te invitamos a conocer las herramientas lúdico participativas en materia de agua para explicar conceptos científicos de forma dinámica. Éstas herramientas son parte del Project WET (Water Education Today), organización avalada por la UNESCO y el Programa Hidrológico Internacional. Desarrollada en más de 80 países, su misión es promover la educación sobre el agua para comprender los desafíos globales e inspirar soluciones locales.

El Proyecto WET (Water Education Today – Educación Hídrica Hoy), es un programa de educación especializado en materia de agua, con contenido científico con sede en Bozeman, Montana, Estados Unidos. Cuenta con más de 30 años de experiencia y se desarrolla actualmente en más de 80 países.  

El proyecto trabaja con patrocinadores, educadores y especialistas específicos de educación hídrica alrededor del mundo. Tiene una extensa variedad de materiales educativos sobre el agua para docentes y estudiantes, y cuenta con una creciente red internacional. 

Su misión es llevar la educación hídrica a niños, padres, educadores y comunidades de todo el mundo, facilitando y promoviendo la concientización, el aprecio, el conocimiento, la buena administración y el cuidado de los recursos hídricos. 

Dicho proyecto abarca todo el mundo y cree que las personas concientizadas tienen más probabilidades de participar en el proceso de toma de decisiones y marcar la diferencia a través de sus acciones. Es por ello que el Proyecto WET invita a educadores formales y no formales, administradores de recursos, líderes comunitarios y ciudadanos preocupados por el ambiente para educar a las personas sobre uno de los recursos más preciados del planeta: el agua.

El Proyecto WET está avalado por UNESCO y el Programa Hidrológico Internacional y, a partir del 2014, avalado, auspiciado y declarado de interés educativo por  el Ministerio de Educación de la Nación.

Los fundamentos del Proyecto WET

La propuesta didáctica es lúdica y participativa, porque apunta a despertar el interés y la motivación de alumnos, docentes y personas mediante el juego y el dinamismo. También brinda información acerca de los principios científicos que sustentan los recursos hídricos en el planeta, además de especificar la situación del recurso en la Argentina y la necesidad de su gestión integral.

Marco pedagógico-didáctico: enseñanza y aprendizaje desde una visión global e integradora.
La construcción de nuevos patrones culturales que promuevan una convivencia armónica de la sociedad con su ambiente, y en particular con el agua, requiere de estrategias educativas que brinden un conocimiento justo acerca de la dinámica de los procesos naturales y sociales que están asociados a su existencia y aprovechamiento. Por tanto, la educación además de favorecer la adquisición de conocimientos y ciertas competencias básicas, debe basarse en una visión global e integradora de los fenómenos naturales, tecnológicos y socio-culturales que conforman el ambiente. En función de estos conceptos se propone que en la práctica educativa se requiera la consideración de una serie de premisas tales como: la transversalidad, la adaptabilidad, la interdisciplinariedad y la participatividad.

Con objeto de orientar al educador WET para poner en práctica los contenidos referidos al recurso hídrico a través de actividades lúdico-participativas, se ha agrupado el contenido en tres grandes ejes temáticos, que organizan la enseñanza.

Los ejes temáticos

1. Reconociendo el Agua: se centra en las propiedades del agua, en los procesos que forman parte del ciclo hidrológico, en las relaciones entre la atmósfera, la geosfera, biosfera y el agua como recurso natural. El nombre se debe a que las personas deben “re-conocer” al recurso en primera instancia.

2. Agua, Vida y Salud: busca generar una conciencia sobre el valor del agua como elemento vital para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad; la seguridad alimentaria y la salud; los usos del agua en el presente y en el pasado, así como el valor estético, cultural y recreativo.

3. Gestión del Agua: se centra en la necesidad de resaltar la importancia de la gestión como un proceso que requiere una participación y compromiso de la sociedad para enfrentar situaciones normales y extraordinarias, considerando un ámbito físico (cuenca o región hídrica) o socio-cultural determinados.

Los objetivos

Objetivo general:

Formación de educadores: Generar, desde la infancia y en todos los niveles etáreos un cambio de conciencia en torno al conocimiento y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico.

Objetivos específicos:

– Propiciar y promover la concientización, el aprecio, el conocimiento y el cuidado del recurso a través del desarrollo de propuestas didácticas para educadores formales y no formales.
– Mejorar el conocimiento de las personas en general sobre el agua, así como de las formas adecuadas para su gestión integrada, mediante una estrategia de educación continua.
– Conocer el funcionamiento del ciclo del agua como base para sustentar las acciones que permitan la gestión y la preservación de los recursos hídricos.
– Reconocer la importancia del agua, su disponibilidad, su demanda y su relación con los demás recursos naturales.
– Experimentar acerca de las formas en que se usa y aprovecha el agua.
– Fomentar actitudes positivas para evitar el deterioro del recurso y del ambiente, como también mitigar el impacto negativo de los fenómenos hidrometeorológicos extremos que afectan a las comunidades.

Taller: Convertite en un Educador WET

El objetivo de los talleres WET dictados durante el mes de octubre es reforzar el espíritu, la conciencia y el conocimiento sobre los recursos hídricos de la región y su manejo adecuado en la comunidad. Para lograrlo, las capacitaciones están orientadas tanto a educadores formales como no formales. 

A través de las 4 jornadas se les ofrece a cada participante:

Una enriquecedora mezcla de estrategias de enseñanza – actividades lúdico participativas.

Entrega de Guía “Agua y Educación en Argentina”, manual con más de 20 actividades lúdico-participativas y contenido científico. 

La incorporación de contenidos científicos y análisis de investigaciones

La práctica en resolución de problemas

La habilidad de aplicar lo aprendido a través del compromiso y la participación cívica. 

Certificado de “Educador WET” emitido por la Asociación de Amigos de la Patagonia + Project WET

Taller Nª1 - sábado 1ro de octubre

Agua, Vida y Salud – ¿Qué diferencia hay entre una uva y una pasa de uva? ¡El agua! La cantidad y calidad de agua contribuyen a hacer sostenible la vida en la Tierra. Por igual, una sola célula que todo un ecosistema, dependen de ella. A través de la actividad ”Cuerpos de Agua” se introduce el conocimiento de los sistemas de vida en relación y la dependencia con el agua.

Re-conociendo el recurso – ¿Dónde estará mañana el agua que bebes hoy? Cuando las personas piensan en el ciclo del agua, a menudo imaginan un círculo de agua que fluye de un arroyo al océano, se evapora y forma las nubes, cae como lluvia en lo alto de la montaña y fluye de vuelta al arroyo. A través de la Actividad “El viaje increíble” se verá el papel fundamental que cumple una molécula de agua, entiendo al ciclo hidrológico como algo más complejo que solo una vía bidimensional predecible.

Taller Nª2 - sábado 15 de octubre

Re-conociendo el recurso – ¿Cuántas cuencas cuentas? Seguramente están familiarizados con la división política de su provincia y país. Sin embargo, tal vez no estén conscientes de que existen otras fronteras naturales que agrupan e interrelacionan a sus habitantes por “cuenca hidrográfica”. A través de la actividad ”Cuando cuentas cuencas” se comprenderá que el agua no distingue la división política sino la geográfica, y tomarán conciencia de su interrelación con todos los demás habitantes y usuarios de la cuenca en la que viven.

Gestión del recurso – ¿Llevas abrigo cuando vas a Ushuaia en invierno? ¿Llevas traje de baño cuando vas a Mar del Plata en verano? Con frecuencia el clima es el primer criterio de selección de las personas para planear un viaje. Analizando el relieve y las características climáticas de las distintas regiones, en las distintas épocas del año, podemos comprender por qué ciertos lugares resultan atractivos para ir de vacaciones, como también sus actividades económicas principales.

Taller Nª3 - sábado 22 de octubre

Gestión del recurso – Actualmente un argentino consume entre 500 y 1000 litros de agua dulce por día. ¿Cuánta agua habrán usado tus tatarabuelos? Las personas con frecuencia utilizan el agua sin pensar en las implicancias, de dónde proviene, cómo llega hasta nuestras casas, etc. A través de la actividad “Camino fácil” se investigará sobre los cambios de hábitos en el uso del agua, comparando las cantidades utilizadas actualmente por una familia, con las de una familia del siglo XIX. De esta manera se busca que las personas comprendan que el agua no es un recurso ilimitado, más bien un recurso escaso el cual debemos conservar y hacer un uso más responsable.

Gestión del recurso – Aprender a debatir sobre el uso del agua y a buscar soluciones. Todos los días las personas enfrentan situaciones en las que se debe tomar una decisión. Tal vez ya están familiarizados con temas vinculados al recurso hídrico, como la contaminación del agua por la actividad de una planta industrial, la escasez de agua o la degradación de los humedales por incendios intencionales. Con frecuencia el manejo de los recursos hídricos puede implicar conflictos entre lo que se quiere hacer y lo que se debería hacer. A través de la actividad “Dilemas”, se identificará, analizará y decidirá diversas acciones relacionadas con los problemas de los recursos hídricos. Se desarrollará el ejercicio de aplicar el juicio crítico buscando posibles soluciones para dichos problemas.

Taller Nª4 - sábado 29 de octubre

Re-conociendo el recurso – ¿Por qué lo llamamos tierra, si en su mayor parte nuestro planeta está cubierto por agua? Dramáticas vistas de la Tierra desde el espacio confirman lo que la cartografía ha demostrado: la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua. A través de la actividad “Planeta Azul”, se analizará con más detalle nuestro globo terráqueo lo cual nos ayudará a confirmar la importancia del recurso hídrico a nivel global y local.

Gestión del recurso – ¿Qué hay en la naturaleza que es abundante y escaso al mismo tiempo? Con la actividad anterior veremos que la Tierra está cubierta principalmente por agua, pero quizás no sepamos que sólo una pequeña cantidad está disponible para el consumo humano. Existe la paradoja de que el agua puede parecer abundante para algunos, mientras que para otros es un recurso escaso. ¿Por qué algunas personas requieren más agua? La geografía, el clima y las condiciones meteorológicas afectan su distribución. Por otra parte, sus usos, como la agricultura, la industria y el uso doméstico también afectan su disponibilidad. A través de la actividad “Una gota en el balde”, los participantes comprenderán la disponibilidad y la necesidad de usar el recurso hídrico de una manera más racional.

Guía WET en Argentina

Se realizará la entrega de una Guía “Agua y Educación en Argentina” para cada asistente. Dicha guía cuenta con más de 20 actividades WET, las cuales han sido adaptadas a los requisitos educativos de los docentes argentinos y a su contexto natural y social. Se procederá a explicar detalladamente cómo utilizar el material entregado. 

Preguntas frecuentes

¿Habrá otros días y horarios para estos talleres?

No, por el momento esta es la única edición de esta formación para este año. Podés sumarte a nuestra boletín para recibir información. https://optin.myperfit.com/subscribe/amigospatagonia/lp6vxPxe

¿Se puede participar solo en alguno de los encuentros?

No. Para recibir el certificado de “Educador WET” se requiere del cumplimiento y formación de las 16hs completas. Por lo que es necesario cumplir con el 100% de la asistencia. Se podrá asistir a algunos encuentros pero no con la entrega del certificado ni materiales.

¿Es necesario contar con alguna herramienta o material?

No. En principio no es necesario, en caso de que el facilitador lo crea conveniente, será comunicado a los inscriptos con anticipación.

¿Es necesario tener conocimientos previos?

No. La formación está ideada para personas que tengan o no experiencia previa en alguna de las temáticas referidas al recurso hídrico o en pedagogía.

¿Se entregan materiales, apuntes y certificados?

Si, se entregará una Guía WET “Agua y Educación en Argentina” que cuenta con contenido teórico científico y un compendio de más de 20 actividades lúdico-participativas. Además se entregará un certificado de “Educador WET” para aquellos asistentes que cumplieron con el 100% de asistencia (equivalente a las 16hs de capacitación).

¿Qué pasa si falto a algunos de los encuentros?

Se podrá continuar asistiendo al resto de las jornadas, pero no podrá obtener el Certificado.

¿Se suspende por lluvia?

No. Los encuentros no se suspenden por lluvia. Su desarrollo será durante las 4 jornadas en un salón. Por lo que no es necesario su suspensión o reprogramación.

¿Necesito llevar vianda?

Se brindará un refrigerio (frutas, galletas, etc y té, café, agua). También pueden traer su propia vianda.

¿Cómo llego al lugar del taller?

Lineas de colectivo: 10, 39, 59, 100, 105, 109, 140, 146, 180.
Lienas de Subte: Estación Lavalle Linea C, Estación Carlos Pellegrini Linea B, Estación Tribunales Linea D
Cercanías a la estación Retiro.

https://goo.gl/maps/3q1MGr7TQ4SYMZLV7

¿Pueden asistir niños?

Esta formación está pensada para adultos (personas mayores a 18 años) .

¿Con quién puedo comunicarme si tengo dudas o consultas?

Podés escribirnos a Info@aapatagonia.org.ar

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