English French Spanish

Llegan las vacaciones de invierno

En la temporada de invierno, miles de visitantes llegan a los centros de esquí para disfrutar de los paseos y deportes de temporada. Los residuos arrojados en la nieve quedan escondidos y no pueden recogerse o son arrastrados por el viento hacia ríos y lagos. El planeta no se toma vacaciones, estas vacaciones de invierno te proponemos algunas acciones para que puedas hacer #turismolimpio.

Como todos los años en Julio, lanzamos nuestra campaña de invierno, fomentando prácticas del turismo responsable para reducir el impacto en el ambiente durante las visitas a los centros de esquí del país. Nuestra propuesta es alterar lo menos posible el paisaje que nos regala la Patagonia.

Los residuos humanos representan un peligro para la naturaleza, ya que tardan muchos años en degradarse y algunos tienen componentes tóxicos. Dependiendo el material de los residuos y de las condiciones climáticas, el tiempo de degradación varía. Por ejemplo, el papel tarda 3 meses, las botellas de plástico tardan 500 años, las bolsas plásticas tardan entre 100 y 1000 años, las colillas de cigarrillo pueden tardar 25 años, las bandejas de tergopol se dividen en mínimas moléculas en más de 100 años y las latas tardan como mínimo 10 años en convertirse en óxido de hierro.

Si estos residuos están en el suelo, es posible que se dispersen por ríos cuando la nieve se derrita al terminar el invierno, o que los animales silvestres los confundan con alimento, generándoles diversas lesiones.

Los centros de esquí en Argentina, atraen cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de la nieve y el paisaje, sin embargo, los residuos dispersos podrían estar ahí durante muchas temporadas más.

Nuestras recomendaciones son:

  • Llevar una bolsa para juntar los residuos que generás durante el día
  • Llevar una botella o termo para recargar agua cada vez que sea necesario
  • Levantar los residuos que encuentres en tu camino
  • No dañar la flora del lugar, tampoco te lleves piedras
  • Elegir la caminata o el transporte público (si es muy larga la distancia)
  • Comprar souvenirs y recuerdos hechos por artesanos, así se favorece la economía local
  • Consumir los productos naturales de la zona

De esta manera se respeta a los residentes, a la economía local y al medio ambiente.

La Asociación amigos de la Patagonia agradece la difusión de esta campaña, compartiendo las recomendaciones en medios o redes sociales.

FUENTE: econoticia.com

English French Spanish